jueves, 5 de marzo de 2015

Hola a todos amigos seguidores del blog. En este post hablaremos de la Declaración de Lima LIBRO BLANCO de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina de la "Asociación Latino Americana de Sistemas Integrados y BRT" - SIBRT.


Este libro nació de la reunión producida el 8 de agosto del 2014 en Lima, en la cual diversos representantes de las ciudades de América Latina acuerdan asumir el compromiso de acción conjunta permanente que les permita alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos sus habitantes.

Los alcaldes y alcaldesas de veintiún (21) ciudades, de ocho (8) países de América Latina, que representan a 477 millones de ciudadanos, que son alrededor del 24% de la población urbana de América Latina, elaboran un documento base que tiene los siguientes objetivos para la cooperación:

* Equidad --> Asegurar las condiciones de accesibilidad a la población, reduciendo el costo social asociado a desplazamientos urbanos ineficientes, posibilitando la competitividad urbana para atraer mejores recursos humanos, garantizando la movilidad este al alcance de todos.

*Desarrollo Urbano --> Integrando un plan único estrategico de desarrollo urbano y de movilidad, estableciendo asimismo jerarquias para la movilidad urbana, recuperando los espacios públicos para el uso de las personas, promoviendo el desarrollo urbano orientado al transporte público y no motorizados y estructurar redes de movilidad multimodal.

*Salud Pública -->  Medir y evaluar de manera consistente y contínua los impactos en la salud (seguridad vial, calidad de aire, actividad física, otros). Incorporando además planes para obtener índices referenciales a la salud como niveles de calidad de aire y emisiones de gases de efectos invernadero en las ciudades, límites de velocidad en zonas urbanas, mapas de puntos negros de accidentabilidad vehicular e inversión en infraestructura favorable para caminar y usar la bicicleta.


* Cambio Climático --> Involucrando la política para un enfoque ambientalista en el diseño, gestión y evaluación de planes, políticas y acciones de movilidad urbana. Incorporar también planes, políticas y acciones de movilidad sustentable. Promover medidas para evitar viajes motorizados ineficientes. Además maximizar el suelo disponible para usos que aporten a la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

* Participación Social y Comunicación Democrática --> Garantizar una visión de la ciudad con un plan integrado de desarrollo urbano. Incorporando mecanismos permanentes y activos de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

* Institucionalidad y estructuración empresarial --> Trabajando en la estructuración de autoridades de movilidad urbana o de transporte público. Asegurando planes respaldados por una visión consensuada. Poniéndose a disposición de usuarios de la ciudad y del transporte toda la información necesaria que detalle los programas de inversione. Potenciándose además las asociaciones públicas - privadas orientadas hacia la calidad de los servicios y mejora urbana.

* Financiación y competitividad --> Movilización a los poderes constituidos establezcan en infraestructura, flota, sistemas tecnológicos, pre inversión, estructuración institucional y desarrollo de capacidades de gestión pública, estructuración y cualificación empresarial, programas de mitigación social, control de oferta vehicular y chatarrización, estructuración financiera y gestión de riesgos, desarrollo humano, sistema de gestión de calidad de servicios e innovación, investigación y desarrollo, todos ellos sean prioridad por los agentes políticos de cada ciudad.



*Recursos Humanos --> Impulsar y demandar el desarrollo de centros disciplinarios de docencia y de investigación, cursos y diplomas técnicos y profesionales, así como programas de entrenamientos para mejorar integralmente la planificación, gestión y operación de la movilidad urbana. Además de promover la publicación de información sobre la movilidad urbana y el transporte público, generada por las entidades públicas gestoras de los sistemas.

* Innovación y tecnología --> Implementar sistemas tecnológicos orientados a la satisfacción de las necesidades de movilidad urbana de las personas, incorporándose componentes básicos de la planificación, gestión, fiscalización, operación de movilidad, así como comunicación con usuarios.

Finalmente puede visitar en la dirección website: www.sibrtonline.org del grupo conformado por todas estas entidades enfocadas a la movilidad urbana sostenible.

Puede descargar el libro en la siguiente dirección:

http://www.mediafire.com/view/6a6j3djdww8yapd/declaracion-de-lima.pdf

Espero en lo leído en el libro, se cumpla en todas las ciudades incluido en mi ciudad Lima. Se que el transporte es un servicio y por ende la administración gran parte es ejecutada por las instituciones gubernamentales, en este caso las municipalidades, que deben seguir la línea política para recuperar la ciudad para sus ciudadanos. Deseo que se siga y se destierre los planes solamente para autos que en mis post anteriores se demuestra no serán sostenibles.
Next
This is the most recent post.
Entrada antigua

1 comentarios:

 
Toggle Footer