viernes, 20 de febrero de 2015

Hola a todos queridos amigos. Acá continuamos con un tema que aclara mucho el campo del transporte y la problemática que todos vivimos cuando nos transportamos a algún lugar sea en la mañana, tarde o noche. Este tema es las PARADOJAS y describen las mala toma de decisiones de los funcionarios a cargo en temas de transporte. Empecemos.
  •   El Mejoramiento del Transporte se efectúa adicionando una vía nueva o incrementando su capacidad. 
Nada más de lo mismo. Aparentemente mejora el flujo, pero mientras pase el tiempo no lo será. 

Uno de los paradojas que acompaña a este artículo es la PARADOJA DE BRAESS que afirma lo siguiente: "El Hecho de Agregar una Nueva Vía a una Red de Transporte puede no mejorar la Operación del Sistema respecto a la reducción del tiempo total de viaje en el sistema". Pero cuando los conductores usen la nueva vía, no les va a importar si la afectará a otro conductor el hecho de tomar la decisión de usar la nueva vía.

A continuación para tenerlo más claro:

- Tenemos dos Rutas R1 y R2 de iguales dimensiones. En este escenario aparece una nueva vía que conecta a ambas rutas, lo cual tendríamos esta figura:

 Los vehículos que provienen de la ruta R1 e ingresan a la nueva vía que por cierto es llamativa para su circulación, generarán demoras en el desplazamiento por la maniobra de giro a la derecha en este caso al ingresar a la vía. Seguidamente, los vehículos que se desplazan por la Nueva Vía y desean ingresar a la ruta R2 no solamente generarán colas y demoras en la nueva vía, también producirá problemas en la ruta R2 al observar el ingreso de estos vehículos. Teniendo un escenario insostenible.

- Otro escenario es cuando tenemos dos rutas. Ruta A de mayor dimensión de longitud y Ruta B de menor dimensión de longitud, como se puede demostrar en la siguiente figura:


Indudablemente, los conductores siempre preferirán usar vías cortas para disminuir el tiempo de viaje como la ruta B así sea el tiempo mucho mayor para cruzar la próxima intersección. Sin embargo y como es casi visible, la ruta corta de la ruta B se satura y la cola de vehículos invadirá la otra intersección impidiendo el desplazamiento de la ruta A. Otro escenario insostenible para el transporte.

- Igualmente, otro escenario que tenemos es de una serie de rutas que se desplazan con una determinada cantidad de volúmenes vehiculares. Siendo para esta figura que las poblaciones B y C son pequeñas y no generan volúmenes considerables para las demás rutas.


Si vemos que desde el punto A con una capacidad de 1000 vehículos se desplaza hasta el punto D esto dependerá de la dirección de las rutas. cerca al punto C tenemos una capacidad de 6000 vehículos. Y aquí es donde empiezan los problemas porque empiezan a manejar más lento y cambiará a otra ruta más rápida, lo que se volverá inestable y la alternativa de solución es saltar los puntos con mayor auge en presencia vehicular. ¿Cuál es esa solución? Pues unir los puntos B a D. ¿Pero que tenemos en ese momento? Que es una distancia corta y por mas construida que este para una alta capacidad, la gente procurará usar más la nueva vía por la infraestructura atrayente al conductor. ¿Qué obtenemos entonces? Disminución en las velocidades en la nueva vía, si en este caso se distribuye de manera estable pues tenemos que las 3 rutas que llegarán al punto D se movilizarán de forma adecuada. Que los conductores se desplacen de manera equitativa no se producirá en ningún momento del día en cualquier red de ruta establecida.

La paradoja de Braess se presenta solamente en ciertos valores de los parámetros de congestión y de demanda de transporte. Por lo que cualquier escenario político que visione una diseño de red vial y la disminución de gases generados sobretodo por los autos no debe estar trabajado mediante la intuición. El mejor camino es efectuando un análisis que tenga en cuenta los diversos elementos de una red y la demanda que circula sobre ella.

Otro de los paradojas que más se acerca a la realidad del transporte en estos tiempos es la paradoja de Mogride o Downs-Thompsin la cual menciona que cuanto más vías para automóviles se construyan en las ciudades, más congestión se genera. Construir vías para autos muestra que la solución a los problemas de movilidad en la ciudad es el automóvil. Lo que tenemos entonces es el fenómenos de tráfico inducido: infraestructura llena por automóviles, resulta una congestión mayor y aumenta el tiempo de viajes. Lo que tenemos como consecuencias posteriores: índices de contaminación global y por ciudadano transportado.


Lo verdaderamente relevante en transporte es aumentar la capacidad de transporte, es decir el número de personas / hora y no la capacidad vial automóviles / hora. De esta manera, la capacidad de transporte se replantea en atender personas, no vehículos. Esta imagen siguiente es una tendencia usable en Europa.


La paradoja de Mogridge ocurre principalmente en ciudades donde el transporte público es muy utilizado y donde los cambios en el número de viajeros que usan las vías públicas tienen un efecto mayor que los cambios en la capacidad del sistema, y futuros incrementos en capacidad causan un incremento en los tiempos de viaje. En pocas palabras esta paradoja se da en todas las metrópolis y capitales de América.

Los Ingenieros de Transporte saben muy bien que para este tipo de soluciones se dan con modelos de reparto o asignación modal, utilizando el denominado modelo LOGIT para establecer el equilibrio de los usuarios.

En resumen: Intentar atacar la congestión con más capacidad vial es un error, teórica y empíricamente. Muchos de las soluciones exitosas se dan en europa y algunas capitales de américa caso Bogota, Curitiba y Santiago de Chile. Aquí podemos ver un video de como la ciudad de Amsterdam en Holanda recupero la capacidad vial con incentivación a modos de transporte no motorizados.


 Acá en Lima no se requiere más vías, se requiere recuperar la capacidad vial racionalizando las inversiones en transporte urbano, transporte público, transporte no motorizado, peatones y transporte de mercancías. Al último recién a los autos. A más capacidad para personas, mayor prolongación de vida para la ciudad.

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