viernes, 27 de febrero de 2015

Es necesario entender los problemas de tránsito con una interpretación de manera gráfica de los 2 elementos que la originan: la demanda vehicular y la oferta vial.
Empecemos por aclarar el significado de cada una de ellas:

* La Demanda Vehicular: Es la cantidad de vehículos que requieren desplazarse por un sistema vial cualquiera u oferta vial. Entonces...
* La Oferta Vial: Es la cantidad máxima de vehículos que finalmente pueden desplazarse o circular en dicho espacio físico.

A continuación ilustramos lo mencionado como esquema:

EN UNA ÁREA URBANA (CIUDAD)



PARA UNA ÁREA RURAL (FUERA DE LA CIUDAD)



Entonces:

La demanda es generada por los vehículos que circulan y los que acceden a los lotes adyacentes a las calles según densidad de edificación. En cambio la oferta vial es caracterizada por su capacidad con base en el número de carriles y las velocidades de desplazamiento. Tenemos para ello 3 escenarios:

Si la DEMANDA VEHICULAR < OFERTA VIAL, las condiciones son buenas en tránsito.

Si la DEMANDA VEHICULAR = OFERTA VIAL, el tránsito es inestable y se originará posible congestión.

Si la DEMANDA VEHICULAR > OFERTA VIAL, tendremos colas vehiculares, detenciones frecuentes y grandes demoras.

¿Qué factores intervienen en el problema del tránsito?
Podemos enumerar 5 factores más preponderantes:

1. Diferente Tipología Vehicular en la misma Vialidad --> En pocas palabras, al tener una variedad de vehículos, el comportamiento de cada uno de ellos por sus características presentarán diferentes velocidades, aceleración, desplazamientos, entre otros, que influyen en el tránsito.

2. Superposición del tránsito motorizado en vías inadecuadas --> Hay poco cambio en el trazo urbano debido a que existen calles angostas, torcidas y de pendientes pronunciadas. Para los peatones sobretodo son insuficiente el ancho y por no decir que muchas de las carreteras o vías de desfogue no cumplen bien el papel de minimizar la demora en los viajes de un punto a otro.

3. Ausencia de Planificación del tránsito --> Existen construcciones urbanas y rurales que siguen construyéndose con especificaciones inadecuadas a las características funcionales, rol, clasificación y calificación de nuevas vialidades, obras de infraestructura, intersecciones proyectadas con una mala concepción, inadecuada política de estacionamiento, incoherencia de localización de zonas residenciales en relación con el funcionamiento de zonas industriales o comerciales, entre otros.

4. El automóvil no es considerado como una necesidad pública --> Es decir que las autoridades no colocan como objetivo primoridal la necesidad del vehiculo dentro de la economía de un pais. Eso sumado a la falta de importancia de la población para con el vehículo.

5. Falta de asimiliación del gobierno y del usuario --> Explicamos acá que la legislación y reglamentos del tránsito tienden más a forzar al usuario a asimiliar el uso de los mismos, que adaptarlos a las necesidades de ellos. En pocas palabras no hay consulta pero si una imposición autoritaria por el poder que llevan. Además que, el gobierno central carece o no le da la importancia a la educación vial del conductor, del pasajero y del peatón, lo que vemos son accidentes de tránsito por cual de ello.

¿Qué soluciones podemos implementar?

Acá mencionaremos algunas, teniendo el peso igualitario cada uno.

1. Solución Integral:
   
Ya que el problema del tránsito es causado por un vehículo, se deberá implementar trazos viales que de tal manera tengan la esquemática de los sistemas circulatorios de la naturaleza como la sangre del hombre, de los rios y el de las plantas. Con ello se podrá obtener el equilibrio de la oferta y la demanda ya que tendremos el trazo de arterias troncales con control de accesos para facilitar el viaje al centroide y posteriormente con calles secundarias que drenarán las zonas residenciales y trabajo, y como es lógico el desfogue que llevará a las zonas centrales de una ciudad.

En términos actuales implementarlas será de alto costo por las implicaciones de reestructuración vial que implicaría y la renovación urbana total que conllevaría.

                                                        TRAZO URBANO FUTURO

2. Solución parcial de alto costo:

Podemos mencionar que esta solución será limitada por los altos costos que generará como ensanchamiento de calles, modificación de intersecciones rotatorias, creación de intersecciones canalizadas, sistemas de control automático con semáforos, estacionamientos públicos y privados, etc.

                                                 SOLUCION PARCIAL DE ALTO COSTO


3. Solución parcial de bajo costo:

En este punto punto podemos aprovechar al máximo las condiciones existentes con un mínimo de obra material y lo óptimo en cuanto a regulación funcional del tránsito a través de la parte técnica, disciplina y educación por parte del usuario, y la coherente localización de actividades con respecto al patrón de uso de suelos y características físicas del sistema vial de acceso.

Esto debe incluir además legislación y reglamentación adaptados a las necesidades del tránsito, medidas de educación vial, organización del sistema de calles con circulación en un sentido, estacionamiento de tiempo limitado, proyecto específico y apropiado de señales de tránsito y semáforos, canalización de tránsito a bajo costo, priorización y eficiente organización del transporte público, de calles y veredas peatonales. Así como, facilidades para la construcción de terminales y estacionamientos, etc.

                                              SOLUCION PARCIAL DE BAJO COSTO

Ahora, ¿Cuáles son las Bases para una solución de tránsito?
Son 3 y deberán trabajar en simultáneo:
a. La Ingeniería de Transporte y/o Tránsito.
b. La educación vial.
c. La legislación y vigilancia policiaca

El Ingeniero de Transporte y/o Tránsito resolverá los problemas del proyecto físico de carretera o calle con todos sus detalles. El ente gubernamental implementará la educación vial en instituciones educativas y a su vez deberá preparar al individuo para la era motorizada en que vive. Y las autoridades sepan crear leyes y reglamentos adaptados a las necesidades del tránsito moderno y que las hagan cumplir por medio de los policias de tránsito y fiscalizadores de transporte.

                                           Ingenieros de Transporte trabajando en Gabinete.

                                                          Educación Vial en las Calles

                                 Vigilancia Policiaca haciendo cumplir la reglamentación del transporte

Un punto que tocaremos muy puntualmente es la METODOLOGÍA. Los Ingenieros de Transportes y/o Tránsito siguen 6 pasos necesarios para solucionar problemas de esta índole:

1. Observación de la problemática ---> Visitas hechas al lugar, los ingenieros de transporte decimos: visitas en campo.

2. Formulación de Hipótesis de la problemática y su solución ---> Con el paso anterior se efectúa un inventario de los problemas para su formulación de solución. Lo que nosotros decimos: situación actual.

3. Recopilación de datos ---> Acá se necesita información de accidentes, planimetría, datos estadísticos ligados al área de estudio. Nosotros decimos: encuestas, topografía y aforos.

4. Análisis de datos ---> Acá nosotros entramos a más del 100% para la interpretación con respecto a la formación de profesionales. Nosotros decimos: Es nuestra chamba (trabajo).

5. Proposición concreta y detallada ---> Seguidamente es armar el proyecto que contenga los 3 pilares bases de una solución de tránsito. Además de aspectos físicos y uso de suelo, con adaptación a las características del vehículo y comportamiento del usuario y sobretodo la parte legal y fiscalizadora que coadyuven a implementar la solución.

6. Estudio de los resultados obtenidos ---> Finalizando es IMPORTANTE resaltar que este punto es el monitoreo de la solución. Dar seguimiento a un proyecto implementado es esencial para hacer corrección sea el caso. No abandonando estos hitos y fortaleciendo aún más el sistema.

Esperando pueda ser entendible este post, en los próximos subiré estudios hechos que serán visto para la opinión pública, y como no, apreciado por mis colegas.

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